Viñedos cerca del cielo

IMG_2783

Lugar

El viñedo de sólo tres hectáreas está enclavado a más de 2200 msnm en la precordillera andina del alto Valle Calchaquí, en el Noroeste de la Argentina. Esta región de increíble belleza natural es reconocida por sus inconfundibles vinos de alta gama.

IMG_0059

Terruño

El clima impone condiciones muy difíciles a la crianza. A causa de la altura, la radiación solar es muy fuerte y son frecuentes las heladas precoces o tardías y la sequía. Pero la diferencia de temperatura entre el día y la noche (amplitud térmica), que puede llegar a más 25°C, favorece la concentración de elementos químicos que caracterizan nuestras uvas. Permite además reducir al mínimo el añadido de sustancias ajenas a la fruta en una producción de manera orgánica. El suelo es de textura arenosa franca y muy permeable. Las viñas desarrollan en él todos sus aromas. El riego proviene de las acequias de vertientes de deshielo en primavera y de las lluvias en verano.

uvas de malbec en las vinas

uvas de malbec en las viñas

Cultivo

El trabajo en las viñas es integralmente artesanal, evitándose al máximo el uso de todo producto que no sea natural. El momento de la cosecha se determina en función de la madurez óptima de las uvas para obtener la mejor calidad de frutas y el equilibrio de acidez para un envejecimiento prolongado. Los racimos son recolectados a mano. Los vinos de Seclantas Adentro privilegian la calidad a la cantidad. El rendimiento pequeño es la condición para un gran vino.